The art of hatching chicks.

Joanna Page

[… ] Síntesis simbiótica se fundamenta en una ética relacional del cuidado que responde a la vulnerabilidad o dependencia de otros seres. Una ética del cuidado difiere de un enfoque basado en derechos, como los derechos de la naturaleza ahora consagrados en las constituciones de Ecuador y Bolivia. El cuidado emerge aquí como un valor, pero también, de manera importante, como una práctica, algo que se repite con la atención a las necesidades del otro. Las dimensiones éticas y prácticas del cuidado se ven realzadas por el desarrollo de la obra dentro del espacio doméstico de la casa del artista, junto con el relato honesto que se da en el video y la documentación del sitio web de los diversos fracasos experimentados en la eclosión de los pollitos, hasta que las condiciones  correctas fueron ideadas. En el contexto de la producción comercial de huevos, donde las tecnologías a menudo se implementan únicamente para maximizar las ganancias, Síntesis simbiótica reconecta el conocimiento científico y técnico con las prácticas de cuidado. Demuestra hasta qué punto el cuidado puede entenderse, como sugiere Puig de la Bellacasa, ‘como una política del conocimiento en el corazón de los mundos tecnocientíficos, natural-culturales’. Para Boff, reconocer la importancia central del cuidado no significa rechazar toda intervención en el mundo; significa ‘renunciar a la sed de poder que reduce todo a objetos desconectados de la subjetividad humana’ (renunciar a la sed de poder que reduce todo a objetos desconectados de la subjetividad humana) y, crucialmente, ‘organizar el trabajo en sintonía con la naturaleza, sus ritmos y sus indicaciones’ […]

Chapter Title: Revising systems art: biological time and the ethics of care
Book Title: Decolonizing Science in Latin American Art
Book Author(s): Joanna Page
Published by: UCL Press. (2021)
Stable URL: https://www.jstor.org/stable/j.ctv18kc0mw.11

 

Women creators of Latin American electronic literature: a geographical overview

Nohelia Mezaa

[…] Otra figura con una dilatada trayectoria en los campos del arte digital y la literatura es Marina Zerbarini (Argentina, 1952). Zerbarini es investigadora de net art, pintora, fotógrafa y creadora de múltiples instalaciones de arte que ha estado explorando las relaciones entre el arte y medios de comunicación desde principios de los 90. Azul intenso en un profundo mar (2000) (Macromedia Flash, CD-ROM) (Fig. 2b) se considera su primer trabajo literario digital. Consiste en una narración hipertextual en CD-ROM basada en una charla romántica en tiempo real utilizando el software social ICQ. Este trabajo es también el precursor de su conocido proyecto de hipertexto Eveline: fragmentos de una respuesta. (2004), un enfoque intertextual que combina el estilo de escritura de James Joyce. La historia política reciente de Argentina y, lo que es más importante, la idea de intertextualidad entre (sus propias) obras digitales, según Claire Taylor (2019, p. 87), “Zerbarini considera las historias cortas de Joyce como trampolines para examinar los potenciales de lo digital  (el hipertexto como mecanismo; la posibilidad de asociación aleatoria; la mayor potencial para la participación del usuario-lector; y la simulación de sistemas)”. Además, el leitmotiv creativo de Zerbarini: “la obra deja de ser un objeto y es transformado en comportamiento” (Zerbarini, Sitio Web Personal) puede ser experimentado en otros piezas tempranas como Shadows (2000) y The Dream is gone (2001), ambas interactivas CD-ROMs que evocan sensualidad, intimidad y opacidad a través de la simple interacción, archivos de audio y la imagen de una cama deshecha como fondo. En 2014, junto con Alejandro Schianchi, Ignacio Nieto, Diego Dalla Beneta, Liliana Koselevich, Zerbarini coescribió el libro Radiografía del Net.Art Latino. Vitalidad creativa en riego de extinción, una importante contribución al estudio del Net. Art en América Latina […]

Reconfiguring the centric: Marina Zerbarini's Tejido de Memoria

Claire Taylor and Thea Pitman

[…]El trabajo de Zerbarini se involucra con estos procesos (identificados por Olney, ya) que su Tejido de Memoria está involucrado en la construcción de configuraciones memoriales (contestatorias), y por lo tanto coincide con esta concepción de la memoria como procesual. En este sentido, la obra de Zerbarini indica, como se analizará más adelante, que no existe un acceso directo y transparente a la recuperación de una memoria simple y singular, sino que produce un proceso complejo en el que el espectador/usuario debe involucrarse en la producción activa de la memoria.[…]

[…] Tejido de Memoria es una obra compleja que tiene como objetivo principal la contextualización del espacio urbano desde el propio centro. Al dar protagonismo a las figuras sombrías y subterráneas que se esconden bajo el centro de la ciudad, y al brindar una nueva interpretación de lo céntrico, Tejido de memoria resignifica el espacio urbano. El paisaje urbano es renegociado y contextualizado a través de las múltiples fuentes sonoras, visuales, textuales y estadísticas que compiten y se mezclan para formar esta obra, colocando al usuario en un papel activo de repensar la representación convencional de la ciudad. De esta forma, la obra de Zerbarini nos brinda una obra resistente, compleja, que invita a renegociar la tradicional «ciudad letrada» desde una perspectiva explícitamente de género y resistente […]

Latin American Identity in Online Cultural Production Claire Taylor and Thea Pitman
Chapter: Reworking the "Lettered City" The Resistant Reterritorialisation of Urban Place
Page 59 / 72 Routledge NY 2013

El "arte de la vida". Del Bioarte a las formas relacionales

Flavia Costa

[…] Marina Zerbarini podujo, entre 2010 y 2013, la pieza «Síntesis simbiótica entre una máquina y un ser vivo»: una incubadora artificial de aves que permite la incubación artificial de pollitos en 21 días, y que funciona como un acaso involuntario ready made duchampiano (aunque, claro, sin su potencial de dislocación). No siempre que esta instalación se montó obtuvo los «resultados»esperados, esto es, el nacimiento concreto de los pollitos, cosa que sí ocurrió en noviembre de 2013, cuando nacieron «seis pollitos escorpianos». La artista afirma que la suya es una «reflexión y metáfora de la simbiosis del ser humano y la máquina», desde un punto de vista opuesto a los intereses industriales y comerciales, que utiliza las posibilidades que la tecnología para cuidar a «pequeños seres vivos, darles calor como la gallina madre y tener en cuenta los elementos más beneficiosos, significativos y necesarios para su mejor nacimiento y crecimiento, modificando el concepto comercial de cantidad indiscriminada por la calidad y el cuidado individualizado» (Zerbarini,
2013: s/n). […]

Artículo publicado en el volumen Kozak, Claudia (ed.), Poéticas, políticas tecnológicas en Argentina 1910-2010, Paraná, Editorial Fundación La Hendija, 2014. ISBN 978-987-1808-75-5

Sentido y Responsabilidad: Una Perspectiva Bioética sobre la Creación, Mutación e Hibridación Experimental en el Campo Interdisciplinar de la Tecnociencia y el Arte

Laura Baigorri

[…] En 2011, la artista argentina Marina Zerbarini iniciaba un proceso […][…] con su obra Síntesis simbiótica entre una máquina y un ser vivo (2011-2013). El 29 de enero de ese año colocó en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires tres incubadoras artificiales que incorporaban electrónicamente la luz, el calor y la humedad necesarios para la gestación de huevos fértiles, de tal forma que el proceso podía seguirse en Internet a través de una cámara. En una de ellas se realizaba la gestación, en otra el nacimiento y en la última la alimentación de las aves.[…]

[…]En Síntesis simbiótica entre una máquina y un ser vivo surgieron problemas de falta de aireación en las incubadoras, siendo definitiva la dificultad de control del sistema durante los fines de semana, cuando el centro estaba cerrado. Las buenas intenciones de la colectividad artística no han podido superar el delicado equilibrio entre genética y técnica que requerían los pollitos en las incubadoras. La vida animal es muy frágil… y los humanos manejamos demasiadas variables cuando operamos como colectivo espontáneo; unas veces es el insuficiente control sobre la tecnología y otras nuestra inconstancia y falta de previsión. Parece ser que los proyectos que implican a seres vivos no se pueden dejar en manos del azaroso destino que pueda determinar un colectivo anónimo porque los humanos todavía no sabemos manejar la responsabilidad compartida. (A finales de 2013, y tras 5 experiencias anteriores fallidas, Zerbarini consiguió que nacieran 24 pollitos en su casa, pero sin intervención de terceros. Una vez controladas la temperatura y humedad necesarias, la artista persiste en su intento colectivo)[…]